Gaza: Entre esta masacre y la siguiente … ¿Qué hay que hacer?

Adel Samara

Boletín electrónico de Kana’an – Volumen IX – Número 1769

I. Raíces históricas del conflicto: ¡cuando un historiador miente!

Niños, mujeres, hombres y luchadores palestinos están día y noche bajo el fuego sionista, pero su resistencia es aún reacia. La masacre descubre la cara real de la tríada (sionismo, imperialismo y regímenes compradores árabes). Más y más, el mundo está dividido en dos clases: los capitalistas dirigentes y las masas populares. Eso es por lo que los pueblos del globo protestan mientras que la mayoría de los gobernantes continúan armando a los sionistas. De aquí la importancia de la fuerza potencial del Movimiento Anti-Guerra y Anti-Globalización como un movimiento contra el capitalismo y el sionismo.

Empezaré captando la atención hacia tres puntos importantes para el lector internacional, especialmente los jóvenes luchadores contra el imperialismo que expresan solidaridad con Palestina y su lucha, y que merecen y tienen el derecho de saber.

Primero:El Régimen Ashkenazi Sionista (RAS), que erróneamente es llamado Estado de Israel, es un régimen colonial-colono.

Tras la Primera Guerra Mundial, los colonos eran entrenados, armados, organizados y enviados a Palestina principalmente por el imperialismo británico desde más de cien países y nacionalidades[1], invaden Palestina y deshaucian a nuestro pueblo hacia diversos rincones del mundo. Antes del colonialismo británico de Palestina, sólo unos cuantos miles de judíos nativos (judíos árabes) vivían en Palestina.

Enfatizo este hecho por un artículo que leí del historiador Benny Morris y sus mentiras. Su principal mentira en este artículo es que atribuye el comienzo del conflicto Árabe-Israelí a la guerra de 1967:

“MUCHOS israelíes sienten que los muros – y la historia -está cercando a su estado de 60 años, igual que lo sintieron a principios de junio de 1967, justo antes de que Israel lanzara la Guerra de los Seis Días y destruyera a los ejércitos egipcios”[2]

Él nunca comienza la creación del régimen sionista colono en Palestina con el colonialismo británico, un evento que desmanteló Palestina y dispersó a su pueblo por todos los continentes, para vivir y sufrir como refugiados de la pobreza, la enfermedad y la discriminación. Es el choque que nutre todas los derramamientos de sangre en la región y la razón primera que explica porqué el “Israel” de Morris se siente amenazado!

Como historiador, Morris decide mentir cuando evita referirse al origen del colono y a la naturaleza del RAS así como mencionar la guerra de 1948. Hizo esto porque mencionando la verdad significa que la mera existencia del RAS no tiene fundación.

Como historiador, no puede justificar la invasión de Palestina o el mito de la “Tierra Prometida”, porque no puede estructurar un análisis científico en base a una narración religiosa frente a una narración histórica. Por eso decidió mentir pues descubrió que mentir costaría menos!.

Para ser justo y honesto, no es sólo el historiador sionista el que está mintiendo. La misma conclusión se aplica al liderazgo de la OLP y a los compradores dirigentes árabes, que están repitiendo desde 1967 que quieren resolver las consecuencias de la guerra de 1967, lo cual significa realmente que ignoran el Derecho de Retorno del pueblo palestino a su tierra natal. Por eso no es un error de la opinión pública internacional haber entendido que los orígenes del conflicto vienen de 1967 (la segunda ocupación de Palestina) y no de 1948 (la primera ocupación de Palestina).

Segundo: Los compradores dirigentes árabes comenzaron a reconocer[3]al RAS incluso antes de devolver la tierra ocupada de 1967, la segunda ocupación. Mintieron por segunda vez.

Era necesario mencionar estos dos hechos para explicar porqué los palestinos aún continúan y continuarán resistiendo la ocupación de su tierra natal, en 1948 y en 1967.

Sin embargo, este escrito no está dedicado integramente a responder el artículo de Morris.

Tercero: Mientras que el historiador está mintiendo abiertamente, los “revolucionarios” desafortunadamente decidieron hacer lo mismo, indirectamente. Una declaración del Secretario del Foro Internacional exponía lo siguiente:

“Hace sesenta años, la partición de Palestina fue impuesta por las Naciones Unidas con la aprobación del imperialismo y la burocracia del Kremlin. Esta partición fue fundamental para el nacimiento del Estado de Israel en 1947-1948. Ahora, sesenta años más tarde, 1.5 millones de palestinos encerrados en Gaza son otra vez las víctimas de masacres horrendas”

Este párrafo no menciona que no hubo nada denominado Israel en la época de la resolución de NNUU sobre la partición de Palestina en 1947, ni antes, ni dice al lector que los judíos sionistas son colonos coloniales en Palestina.

A pesar de toda la falsa compasión por el sufrimiento y las víctimas palestinas, ignorar el hecho de que se compraron judíos de muchos países y naciones para colonizar y asentarse en Palestina, significa que los árabes son aquéllos que comenzaron la ‘agresión’ contra un “régimen vecino”, el RAS, que en realidad nunca existió antes de la guerra de 1948.

La Cuarta Internacional está empeñada en probar que la única solución posible es un ‘estado democrático tanto para árabes como para judíos’. Sin embargo, mientras está “muriéndose” por apoyar esta solución, fracasa en explicar las raíces del conflicto, y quizás no por pura coincidencia. A pesar de los desarrollos del nuevo mundo tras la crisis financiera y económica real, la Cuarta Internacional es aún reacia a reconocer que una Palestina Socialista es la solución.

II. ¡La Serie Infinita de Masacres!

La invasión y la colonización sionista de Palestina no fue la primera en la historia moderna contra la Tierra Árabe. La Europa capitalista occidental y los EEUU colonizaron la mayor parte de la Tierra Árabe, la fragmentaron a la fuerza, crearon el RAS, lanzaron las guerras de 1948, 1967, 1982, destruyeron Iraq en 1991, lo ocuparon en 2003, utilizaron Etiopía para ocupar Somalia, apoyaron la invasión del RAS en Líbano en 2006 y la interferencia imperialista en Sudán, la división de Iraq y, por último, pero no menos importante, apoyaron la actual masacre del RAS en Gaza.

Este no es el lugar para analizar estas agresiones e incluso masacres, sino para dirigir la siguiente pregunta al Movimiento Anti-Guerra y Anti-Globalización y a las clases Árabes populares:

Considerando que la Tierra Árabe entera – la región de esta discusión y no sólo Gaza/Palestina que es la víctima del actual ataque – ha estado durante décadas bajo permanente agresión y masacres por este amplio campo de enemigos, y mientras el mundo está mirando lo que está ocurriendo en Gaza, ¿qué preparamos y cómo actúas en el periodo que hay entre una masacre y la siguiente?

¿Cómo actuamos frente a las clases dirigentes árabes?

¿Hasta qué punto construimos un campo internacional de solidaridad?

En síntesis, que forma(s) de resistencia necesitan las clases populares árabes para establecer niveles económicos, militares, de desarrollo y de género?

Mi argumento es que la Tierra Árabe está bajo una continua amenaza y agresión, no del RAS únicamente, sino de los países capitalistas centrales, además de los regímenes dirigentes árabes.

Es en este contexto donde la masacre contra Gaza debe verse.

Para la generación joven en occidente, es importante que sepan que nosotros, palestinos y árabes, como todos los pueblos del mundo, estamos aquí en nuestra tierra natal, y son los invasores, como siempre ha sido, quienes han venido a nosotros, nos invadieron, nos atacaron, robaron nuestra riqueza y nuestros recursos, y bloquearon nuestro desarrollo. Es cierto que durante estas agresiones, varias clases y regímenes compradores árabes apoyaron a los enemigos, pero esto no es una justificación para colonizar e invadir nuestra nación.

Los Enemigos Capitalistas Occidentales y la Masacre de Gaza

Mientras que el RAS está bombardeando los edificios de gobierno de Gaza, las escuelas, las mezquitas, incluso los hogares, el Canciller de Alemania declara su apoyo a “Israel” y acusa a Hamas. El Primer Ministro británico apoyó la masacre y añadió, “pero temo que el fuego fortalezca a Hamas”. Ni siquiera mencionó a las víctimas civiles. Los gobernantes de EEUU, por otra parte, incentivan al RAS a matar más.

Ninguno de los regímenes capitalistas occidentales acusó al agresor. De hecho muchos regímenes lo apoyaron. Esta es la razón por la que estoy dirigiendo la siguiente pregunta al Movimiento Anti-Guerra y Anti-Globalización y a nuestras clases populares: ¿Cómo (y qué) planificamos hacer en el periodo entre una masacre y la siguiente? Puedes estar seguro de que lo “Siguiente”, más masacres, están de camino.

La cuestión (y el tema) es cómo volver a una vida “normal” tras la actual masacre cuando tanta sangre ha sido derramada.

Los pueblos del mundo, especialmente del occidente capitalista, han de levantarse y oponerse a sus clases dirigentes que crearon, financiaron y continúan apoyando al RAS y al comprador dirigente árabe. Este es el único modo de conseguir paz y parar a los que hacen la guerra ya sea por intervención militar directa o indirecta, por ejemplo, a través de un estado cliente como el RAS y los regímenes árabes.

¿Hacia dónde nos están llevando los acontecimientos?

Cuando se está escribiendo este artículo, la agresión del RAS continúa en Gaza y los líderes sionistas insisten en rehusar las propuestas y el cese al fuego[4], el comprador árabe apoya la agresión y Gaza continúa resistiendo.

No está claro cuales serán las consecuencias de la invasión por tierra[5], y cómo podría desarrollarse. Sin embargo, igual que llamo a un plan de acción y a prepararse para lo que hacer entre una masacre y otra, también creo que somos los victoriosos, incluso si la tríada enemiga (el RAS, el occidente capitalista y el comprador árabe) continúa matando más, persiste en el desarraigo de Hamas, demuele la infraestructuctura de Gaza y destruye más hogares Palestinos y vidas en Gaza.

¿Por qué?

La masacre ha llevado a la normalización con el RAS demasiado lejos. La nación árabe se opone cada vez más a un compromiso con el RAS e insiste en apoyar la lucha palestina en relación al derecho de retorno de los refugiados palestinos.

Mientras que la tríada soñaba que la agresión provocaría en Gaza una rápida rendición, la masacre de hecho persuadió a las masas árabes a apoyar la resistencia, criticar a sus clases dirigentes y oponerse incluso más al occidente capitalista, especialmente al régimen de EEUU.

Por consiguiente, pienso que los llamados acuerdos de paz, Acuerdos de Oslo, se están marchitando, la solución de dos estados está ahora fuera de discusión, y sólo la solución de un estado socialista está ganando terreno, aunque necesitará mucho tiempo. A pesar del hecho de que la solución socialista en Palestina es una visión, en el momento actual, es la única solución real y como escribí en diversas ocasiones, el único estado debe ser un estado socialista y una parte de la Tierra Árabe[6].


[1] Veáse Adel Samara: “The Position of Zionism in Imperialism and New World Order”, un artículo presentado a la Conferencia de Parlamentarios Internacionales en Solidaridad con el Pueblo Palestino, Bruselas, Mayo 2008.

[2] Veáse NY Times, 30 diciembre 2008, Op-Ed Contributor, Why Israel Feels Threatened, de BENNY MORRIS, http://www.nytimes.com/2008/12/30/opinion/30morris.html, Li-On, Israel.

[3] Algunos regímenes lo hicieron abiertamente, como Egipto, OLP, Jordania, Mauritania, y otros secretamente como Qatar, Tunez, Marruecos, Arabia Saudi, etc.

[4] El presidente racista frances dió la bienvenida al ministro extranjero del RAS a pesar de la masacre y a pesar del rechazo de su propuesta de una tregua humanitaria de 48 horas!.

[5] Merece la pena advertir que Noruega podría donar al RAS equipos especiales para permitir que los soldados vean en las noches oscuras y continúen la matanza. Noruega donó lo mismo a los invasores de EEUU cuando ocuparon Iraq. La ironía aquí está en que Noruega es también el titular de los famosamente tristes Acuerdos de Oslo. Las masas noruegas, sin embargo, deberían estar orgullosas de su juventud que apoyó a Gaza.

[6] Veáse Adel Samara: “Why the Socialist Solution in Palestine! And why the Secular Democratic State will serve the Zionist and Arab Comprador Solution! Kana’an e-Bulletin, 11 de julio de 2008 en www.kanaanonline.org. Veáse también Tikva Barnas en la misma página y véanse diversos artículos de Masad Arbid y Adel Samara http://www.kanaanonline.org/articles/01592.pdf